miércoles, 9 de mayo de 2012

MUJERES QUE AMAN DEMASIADO (ROBIN NORWOOD)



Libro recomendado para mujeres pero también recomendado para hombres

«Cuando estar enamorada significa sufrir, estamos amando demasiado. Cuando la mayoría de nuestras conversaciones son acerca de él, de sus problemas, ideas, acciones y sentimientos, estamos amando demasiado. Cuando disculpamos su mal humor, su indiferencia o sus desaires por problemas de su niñez infeliz y tratamos de convertirnos en su terapeuta, estamos amando demasiado.»

¿En qué momento nuestro gran deseo de amar se convierte en adicción?

Robin Norwood, terapeuta y experta en problemas de pareja, familia y niños, nos muestra en este libro -del que se han vendido más de tres millones de ejemplares- un camino seguro para liberarse de tan destructiva forma de amar.



¿Por qué tantas mujeres se obsesionan por el hombre equivocado o por hombres que son emocionalmente inadecuados, hombres violentos, adictos al trabajo, al alcohol o a otras mujeres? ¿Por qué se obsesionan con hombres que no pueden amarlas? 
    Amar al hombre que no nos ama, cuando estar enamorada significa sufrir, buen sexo en malas relaciones, la necesidad de ser necesitadas, cuando una adicción alimenta a otra, morir por amor, etc., son temas que la autora describe en este libro a través de algunas historias de mujeres que han pasado por esta situación, pero tal vez lo más sorprendente e importante es el camino que describe hacia la recuperación: un programa de diez pasos que la autora Robin Norwood propone seguir, un camino seguro para liberarse de tan destructiva forma de amar. 
    Cuando las experiencias de nuestra niñez han sido particularmente dolorosas, frecuentemente nos vemos impulsadas, en forma inconsciente, a recrear situaciones similares durante toda la vida, en un impulso de obtener el control sobre ellas. Si por ejemplo nosotras hemos amado  y necesitado a un progenitor que no nos correspondía, a menudo nos enamoramos y comprometemos con alguien similar en la edad adulta, en un intento de "ganar" la vieja lucha por ser amadas.
    Así la autora analiza los por qué y las causas, muchas veces inconscientes, que nos llevan a repetir estos patrones de conducta con las parejas durante toda la vida. Pero también es muy optimista al asegurar que:  "Las mujeres que aman demasiado pueden recuperarse cuando descubren la capacidad de amarse a sí mismas". La pregunta es: ¿Cómo hacer para dejar atrás esa serie interminable de luchas con “él”, la desdicha de las relaciones insatisfactorias y aprender a usar esas energías en la creación de una existencia rica y plena para sí misma? Según la reconocida terapeuta familiar Robin Norwood, los pasos para lograrlo son sencillos pero no fáciles

Fuente: http://es.shvoong.com/books/guidance-self-improvement/2059406-las-mujeres-que-aman-demasiado/#ixzz1uQcFYzTs

LA Pasion Según Carmela (MARCUS AGUINIS)






SinopsisLa pasión según Carmela es una atrapante historia de amor entre una médica cubana y un economista argentino. Sus peripecias eróticas e ideológicas son manejadas por una realidad que no controlan, como les pasaba a los personajes homéricos. Invisibles dioses intervienen para enredar atracción física y admiración intelectual, coraje y miedo, secretos y complicidad inesperada. Construyen su amor duro y bello en uno de los escenarios más sísmicos y románticos de la historia latinoamericana. Nadan con la corriente, la gozan y agrandan. Pero también son arrastrados por remolinos que quitan el aire y ponen el mundo al revés. Los títulos de Aguinis suelen ser paradójicos. En esta obra, en cambio, ha preferido acentuar la polisemia del vocablo "pasión". La pasión que remite al amor y también a la fuerza de los ideales, el sufrimiento, el goce, la salvación y el anhelo de libertad. El combate afectivo de los protagonistas corre paralelo al mareante fulgor de situaciones concretas. Por eso el suspenso tironea desde la primera hasta la última página. En el texto prevalece un ritmo a la vez fluido, envolvente y estremecedor, como el de las pasiones musicales. No debería sorprender que esta obra -donde se alternan las voces de la protagonista, su amante y el narrador omnisciente- haya sido escrita según el modelo contrapuntístico de Bach. A lo lejos, inefable, resuena la épica de otra guerra donde los libertadores cantaban a otra Carmela, también antorcha, también pasión. Aguinis dibuja con arte a sus criaturas y las torna imborrables. Su destreza en el manejo de los afectos no deja renglón sin poesía o consecuencias. Un estilo certero como ballesta convierte a esta obra -ambientada en tiempos excepcionales- en una de las mejores historias de amor que jalonan el curso de la literatura.

Ella que todo lo tuvo







Preciosa novela que recomiendo ampliamente. Habla de los dolores, la soledad, la vida, la muerte. Es una historia muy bien trazado, melancólica y muy poética

.A continuación un análisis del libro recogido de internet:


Análisis
Preciosa y maravillosa novela. Con un cuidado estilístico y narrativo inmejorable
Como vemos, nos encontramos ante un personaje –desconocemos si autobiográfico- que ha perdido su camino vital y se halla desnortado en un mundo hostil. Por ello, busca encontrar el verdadero sentido de su vida y lucha por hallar la felicidad. Se trata, en suma, de un conmovedor relato cargado de sensualidad y bastante bien escrito, aunque, a nuestro juicio, demasiado extenso con relación a su argumento.   
Ella que todo lo tuvo es una historia sobre la pérdida y la soledad, sobre el encuentro y el desencuentro. Sobre la muerte y el pecado de no apreciar la vida, de no vivirla en toda su intensidad.


"Tenemos miedo de que aquello que soñamos pueda convertirse en realidad, porque si sucediera, si por una equivocación el destino nos trajera la alegría, estamos convencidos de que seguramente no sabríamos afrontarla."


Es también un juego de espejos magnífico por el que el lector se cuestiona qué hay de real en la historia de Ella y qué de imaginario. Una pregunta que se va respondiendo poco a poco hasta que la verdad o lo que se cree que es la verdad sale a la luz. Y a través de este juego de realidad-ficción dentro de la propia trama de la historia, la autora parece interrogarse también sobre la propia esencia de la literatura, el auténtico antídoto contra la muerte.
  
"¿Y si ambos fueran el resultado de una historia ficticia? ¿Y si en realidad no existieran? ¿Y si fueran dos personajes esbozados de una novela sin escribirse, una mentira que continuaba vagando entre los sueños y paranoias de algún escritor cansado?"


Ella es una víctima de sí misma, de un pasado que no quiere recordar y de otro que no puede olvidar, una mujer que no quiere morir, pero que no sabe cómo vivir, una mujer que arrastra una verdad tan dolorosa que no tiene más remedio que ocultarla tras otras realidades inventadas. 


Ángela Becerra muestra en esta novela una vez más su importante formación poética, tanto en el contenido como en el propio estilo de la obra. Es un texto que destila una profunda sensualidad cargada de deseos no cumplidos, una sensualidad de otra época, de caricias sin piel, de olores y recuerdos. La autora recrea un mundo casi onírico, misterioso, que tiene como marco perfecto la ciudad de Florencia con su carga de historia y de amores antiguos.


"Agua tibia, tibia, tibia, penumbra, nadar en otro... dolor dulce; hiel que se convierte en miel. Muerte y resurrección, resurrección y muerte. Orgasmo de bocas y, entre sus piernas, ese temblor de vida. Sueño sin nombre. Principio y fin."


Los personajes que acompañan a Ella durante la novela son como corifeos, seres que se mueven a su alrededor como espectros, que ofrecen al lector las claves que a la propia protagonista se le escapan: Fabricio, el conserje, su contacto con la realidad; el vagabundo sin nombre que le recita pasajes de Dante, los hombres poderosos que visitan a la Donna di Lacrima con sus miserias y sus miedos; Sabatini, su profesor, que será la clave para conocer la verdad oculta.


Poesía, soledad, dolor, una bella historia de amor y de pérdida. Una poética y lúcida reflexión sobre la identidad y el miedo a la vida.


¿Qué tal si nos quitamos las máscaras de una vez por todas? Y no me refiero a estas que llevamos; hablo de las que portamos en el fondo de nuestra alma, las que no se ven pero están, las que nos han paralizado durante tantos años."